Enfoque visita a León

Objetivos

1.Proponemos una reflexión general sobre el mozarabismo leonés. No se discute la arabización monástica, arabización que, después de la Reforma Gregoriana y el Concilio de Coyanza, desaparece de la Onomástica de las fuentes leonesas. No parece posible una identificación plena de arabización con mozarabización, ni de mozárabes con repoblación masiva procedente del ámbito meridional andalusí.

2. Buscamos una interpretación plural, desde las fuentes documentales y codicológicas a las epigráficas y arquitectónicas. Queremos exponer y analizar lo que ha significado el gran volumen documental monástico leonés, y códices tan valiosos como la Biblia visigótico mozárabe de la canónica de San Isidoro de León, o el gran Antifonario de la Catedrauna reflexión general sobre el mozarabismo leonés.


Si seguimos los estudios del profesor M. Valdés, el Liber Antiphonarium de la catedral de León es un códice excepcional que reúne en un manuscrito las antífonas ilustradas de un tiempo, cuyo cronograma aparece en el folio 10 vuelto, sobre un pautado musical. Algunos cantos han sido ilustrados, como, entre otros, el Officium in die Sanctorum Petri et Pauli, ad vesperum, Die in carnestolendas, In die Sancti Cipriani, In die sancti Micaeli, Officium in ordenatione sive in natalicio regis.

En el folio 1v el escriba compuso un epigrama, así recogido por García Villada, que dice:

“O meritum magnum quidem donum sumsisti abbe totmunde/
et hic havitas cum omnibus bonis et in futuro leteris cum angelis/
agustior promicas mente Ikilani abba tue/
iam nunc votum ut ceperas tuum cerne perfectumutiliter librum deauratum conspice pinctum/
sic merear precibusve tuis esse suffultum/
me scriptori in mente abete qui hoc pati pro vestro nomine”.

liber-antiphonarium-fol-103

Liber Antiphonarium de la Catedral de León. “Officium in diem Catedrae Sancti Petri”, fol. 103.

El recorrido de la elaboración del códice pudo ser el siguiente: antes del año 917 un autor anónimo identificado como Totmundo, copio un libro realizado en tiempo del rey Wamba, tal como indica el texto que aparece en la columna 2 del folio 25v, que dice así: “Ab incarnatione autem Domini nostri Ihesu Christi usque ad presentem primum gloriosisimum Wambanis principis annum que est era 710, sunt anni 762”, aunque en realidad el año que correspondería es el 672; en el año 1069 el copista Arias introdujo los folios 20 al 27, en los que repitió unos cálculos de tiempo que ya contenían los folios 1 al 1928. En el folio 4v, en el que figura una gran A ornada con laceria y aves, fueron añadidas en los siglos XI y XII las firmas de Fernando I, de la reina doña Sancha y de su hijo García lo que podría interpretarse como que el Antifonario, en el tránsito del siglo XI al XII, fue de propiedad real.

La Catedral legionense guarda también otros tesoros codicológicos del siglo X, como la conocida Biblia visigótica del 920 o Biblia de Juan y Vimara, iluminada por Juan, que dejó sin terminar la obra.

Si salimos de la catedral legionense y nos acercamos al ámbito de la canónica de San Isidoro de León, contamos con la Biblia del 960, llamada Codex Biblicus Legionensis.

libro-leon

Fue miniada por Florencio, perteneciente al monasterio de Valeránica, y tal vez entró en el monasterio de San Isidoro de León por donación de los monarcas Fernando I y Sancha.

Cuenta la provincia de León con abundantes ejemplos arquitectónicos del arte del siglo X. El monasterio de Escalada es uno de los mejores ejemplos:

san-miguel-escalada

Y otro tanto podríamos decir de la iglesia del monasterio berciano de Santiago de Peñalba, en la cuenca del Oza, Valle del Silencio.

santiago-de-penalba

Apenas se ha conservado en la ciudad de León una arquitectura del siglo X, a excepción de lo que queda en San Salvador de Palat de Rey.

palat-de-rey

En el recorrido urbano podremos detenernos en su interior, para ver los restos del siglo X, e igualmente ver la propia evolución urbana de la sede regia leonesa que utilizó edificios romanos en el mundo medieval.

Advertisements