Sobre los expertos

d-samuel-rubio

D. Samuel Rubio, Canónigo Organista de la Catedral de León, manipulando el Antifonario custodiado en una de las vitrinas del Museo de la Catedral. Fuente: cultura.elpais.es

D. José Luis AVELLO ÁLVAREZ es Licenciado y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Actualmente es Profesor de Historia del Arte en la Universidad de León y miembro del Instituto de estudios Medievales de esta Universidad.
Como arqueólogo ha participado en diversas excavaciones en la ciudad de León y, especialmente en el Castro de los Judíos, próximo a la ciudad, en el lugar de Puente Castro.
Su tesis doctoral fue sobre Las torres señoriales de la Baja Edad Media asturiana (León, 1991). Entre sus publicaciones destacan:
* “Evolución de los castros desde la antigüedad hasta la Edad Media”, en Lancia: revista de prehistoria, arqueología e historia antigua del noroeste peninsular, Nº 1, 1983, pp. 273-282.
* “Pervivencias tardorromanas en la miniatura medieval: las llaves”, en Los clasicismos en el arte español, Actas del Congreso del CEHA, 1994, pp. 17-22.

D. Francisco BUENO GARCÍA estudió Teología en Granada y en Roma. Durante 30 años trabajó en banca, siempre en Málaga, donde actualmente reside. Es un apasionado de la difícil convivencia de las tres culturas en la España medieval, y ha publicado numerosas e interesantes obras sobre este periodo histórico, entre ellas, Hasday Ibn Shaaprut. Un gran médico jiennense en la Corte de Abd-al-Rahmán III (Jaén 2001), Los Reyes de la Alhambra, entre la historia y la leyenda (Granada 2004), Los judíos de Sefarad. Del paraíso a la añoranza (Granada, 2006), Los califas de Córdoba (Málaga 2009) y Los mozárabes (Málaga, 2012).

Dª. Gregoria CAVERO DOMÍNGUEZ es Doctora en Historia por la Universidad de Oviedo, Profesora de Historia Medieval de la Universidad de León, y pertenece al Departamento de Historia de esta Universidad. Ha sido Visiting Fellow en el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de Lovaina.
Es Académica correspondiente de la Academia de Estudios gallega de San Rosendo de Celanova. Realizó su tesis doctoral sobre cofradías, un tema que siempre ha mantenido como una de sus principales líneas de investigación, líneas que tienen la Historia de la Iglesia y de sus instituciones en la época medieval, como punto neurálgico. Es Colaboradora de la Colección Fuentes y Estudios de Historia Leonesa, colección participada por el Obispado de León y CajaEspaña, con cinco volúmenes.
Como Investigadora Principal de proyectos, ha publicado y coordinado en 2011, Iglesia y ciudad. Espacio y poder (siglos VIII-XIII), como resultado de su penúltimo proyecto nacional. Y el volumen sobre el MC aniversario del Monasterio de San Miguel de Escalada, publicado en el 2014.
Especialmente para el mozarabismo leonés, sus publicaciones más importantes son:
* “Los mozárabes leoneses y los espacios fronterizos”, en La Península Ibérica en torno al año 1000, Fundación Sánchez Albornoz, 2001, pp. 229-254.
* “Los mozárabes en el reino de León: planteamiento historiográfico”, en Codex Biblicus Legionensis: veinte estudios, León, 1999, pp. 39-52.

D. Luis GARCÍA RUIZ es uno de los mozárabes más conocidos de Toledo y tanto él como su esposa Aurora son asiduos a la Capilla Mozárabe de la Catedral, la Iglesia de Santa Eulalia y la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, parroquia esta última donde asiste en la celebración de la liturgia hispano-mozárabe y en todo aquello que se necesita.
Ha trabajado en banca durante 37 años y ha sido Canciller de la Hermandad Mozárabe durante ocho años. En la actualidad es Secretario de la Cofradía de la Santa Caridad, considerada la más antigua de España. El matrimonio vive la mozarabía como parte de su existencia y sienten la satisfacción de ser continuadores de una comunidad que dejó un importante legado histórico y cultural para la ciudad de Toledo, además de proteger y defender una liturgia que se ha mantenido viva hasta nuestros días.

D. Máximo GÓMEZ RASCÓN es Canónigo del Cabildo de la Catedral de León y Director del Museo Catedralicio-Diocesano de León. Es Profesor extraordinario del Centro Superior de Estudios Teológicos y ha sido profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de León.
Inicialmente desarrolló sus Estudios Eclesiásticos en el Centro Superior de Estudios Teológicos de León. Es Licenciado en Filosofía y Letras (sección Arte) por la Universidad de Oviedo y Diplomado en Teología del Arte por la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, ha superado tres Cursos de Museología impartidos por el Ministerio de Cultura.
Es autor de numerosas monografías y libros, entre ellos, Museo diocesano de Arte Sacro (León 1982), Museos de Castilla y León (Valladolid 1983), Cristal y Fe (León 1990), Coro de la Catedral de León ( León 1994), Nicolás Francés. Pinturas murales de la Catedral de León (con el Prof. Yarza) (Valladolid 1995), Theotokos (León 1996), Milagro (con el fotógrafo Schommer) (León 1997), Iconografía de la Piedad en la diócesis de León (León 1999), Las vidrieras de la Catedral de León (León 2000), La infancia de Jesús en la Catedral (León 2000), La Catedral de León (con VV. AA.) (León 2002), Pantocrátor y Siervo (León 2003), La Catedral de León en la Edad Media (con VV. AA.) (León 2004), y Sepulcro de Ordoño II (Madrid 2005). Ha publicado además colaboraciones en las revistas Patrimonio Cultural 31 (2000) y Ars Sacra 22 (2002).

Dª. Ángeles GUTIÉRREZ ZARZA es Doctora en Derecho y Profesora Titular de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha. Inicialmente combinó sus tareas docentes e investigadoras en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo con estancias de investigación en el Max-Planck Institut für Ausländisches und Internationales Privatrecht (Hamburgo, 1996), en la Université Panthéon-Assas Paris II Le Sorbonne (París, 1997) y en la Columbia University (Nueva York, 1998). Ha sido investigadora invitada en la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea (Bruselas) y Magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Toledo en los seis años judiciales comprendidos entre 1999 y 2005. Ha sido Consejera Pre-Adhesión para la reforma de la Justicia en Bulgaria (Sofia, 2006-2007) y Letrada de Eurojust, un órgano de la Unión Europea con sede en La Haya (Holanda, 2008-2014).
Es autora de diversas monografías y artículos doctrinales en distintos idiomas, y ha dirigido numerosos proyectos de investigación I+D nacionales y de la Unión Europea. Está especializada en Derecho Penal y Procesal Penal de la Unión Europea y Lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales, área esta última en la que pueden citarse sus publicaciones “El papel de Eurojust en la lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales” (Actas del II Encuentro de Profesionales contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, MECD 2014) y “La destrucción de bienes culturales como crimen de guerra: Tombuctú, Al-Mahdi y la Corte Penal Internacional”, en Diario La Ley n. 8664, 14 Diciembre 2015, Ref. D-466, p. 1-39.

D. Ricardo IZQUIERDO BENITO es Licenciado y Doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid en la que fue profesor durante varios años. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Castilla-La Mancha como Catedrático de Historia Medieval, habiendo ocupado los cargos de Director del Departamento de Historia y actualmente Decano de la Facultad de Humanidades de Toledo. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y miembro del comité científico de varias revistas.
Una línea de sus investigaciones ha estado centrada en el ámbito de la historia urbana y muy en especial en la ciudad de Toledo en los siglos bajomedievales, fruto de la cual tiene varias publicaciones en forma de artículos y libros. En algunas de ellas ha tratado el tema de los integrantes de las denominadas “Tres Culturas”. Otra línea de investigación ha estado orientada al campo de la arqueología medieval, preferentemente en el mundo andalusí, y más en concreto en el yacimiento conocido como la Ciudad de Vascos (Toledo) en el que ha dirigido desde 1975 campañas anuales de excavación cuyos resultados han sido publicados en diversos medios.

D. Manuel PÉREZ RECIO es Canónigo Archivero del Cabildo de la Catedral de León. Desarrolló sus Estudios Eclesiásticos en el Centro Superior de Estudios Teológicos de León y, tras obtener su Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, realizó sus Cursos de Doctorado y de Biblioteconomía en la Universidad de Navarra.
Es Profesor Emérito del Centro Superior de Estudios Teológicos de León (CSET) y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la diócesis de León (ISCR), ha sido Bibliotecario de la Biblioteca del Seminario de León y Director del Museo Catedralicio-Diocesano.
Es autor de numerosas publicaciones, de entre las cuales destacan “El Opus Dei erigido en Prelatura personal”, en Studium Legionense 24 (1983), “Índices generales de Studium Legionense” (en colab.), en Studium Legionense 25 (1984), “Obras impresas del siglo XVI en la Biblioteca del Seminario Mayor de León”, en Studium Legionense 38 (1997), “Obras impresas del siglo XVII en la Biblioteca del Seminario Mayor de León”, en Studium Legionense 41-55 (2000-2014), y “El Archivo de la Catedral de León: Ensayo sobre su historia y organización” (en colab. con Taurino Burón), en J. PANIAGUA-F. FDEZ. RAMOS (coord.), En torno a la Catedral de León (Estudios), León 2004. Es además autor de un amplísimo número de recensiones de libros en la revista Studium Legionense, desde 1977.

D. Alfredo RODRÍGUEZ GONZÁLEZ es Profesor de Historia de la Iglesia en América en el Instituto de Estudios Teológicos San Ildefonso, y Técnico del Archivo y Biblioteca Capitulares de Toledo. Es también miembro del equipo asesor de la Colección Primatialis Ecclesiae Toletanae Memoria.
Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, Licenciado en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, y Doctor en Historia por la misma Universidad.
Es autor de más de una treintena de libros y artículos, de entre los cuales pueden destacarse Los primados de Toledo 1666-1709 (Cortes de Castilla-La Mancha, 2006), Justicia y criminalidad en Toledo y sus montes en la Edad Moderna, (Consorcio de Toledo, 2009), y Los anales del racionero Juan de Chaves Arcayos (Cabildo Primado de Toledo, 2015).

D. Samuel RUBIO ÁLVAREZ es Canónigo Organista del Cabildo de la Catedral de León, Profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos de León, y Director del Festival Internacional de Órgano “Catedral de León”.
Desarrolló sus Estudios Eclesiásticos en el Centro Superior de Estudios Teológicos de León, y sus Estudios musicales en los Conservatorios de León y Oviedo. Es Licenciado por el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, y ha realizado Cursos de perfeccionamiento de Dirección y Canto en Suiza y Alemania.
Entre sus publicaciones pueden destacarse “En el 250 aniversario del nacimiento del Padre Fray Antonio Soler”, en Colligite 99 (1979), Mi experiencia musical en León (Madrid 1986), El órgano en la Liturgia. La música en la Iglesia de ayer y de hoy (Salamanca 1992), La música en la Catedral de León. Conservatorio de la historia (León 2002), y Catálogo del Archivo Musical de la Catedral de León (2 tomos) (León 2005).

D. Manuel VALDÉS FERNÁNDEZ es Catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de León y miembro del Instituto de estudios Medievales de la Universidad de León.
Es Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Gran estudioso de la catedral de León y del arte mudéjar, entre sus numerosas publicaciones, recogemos, por el interés para el mozarabismo:
* “Las representaciones arquitectónicas en la Biblia visigótica de San Isidoro”, en Codex Biblicus Legionensis, León, 1999, pp. 207-218.
* “De Armentario a Magio: algunas cuestiones sobre la miniatura leonesa del siglo X, en San Miguel de Escalada (913-2013)”, coord.. por V. García Lobo y G. Cavero, León, 2014, pp. 155-195.

Advertisements